Nahuales
En México han existido sin fin de historias referentes a los nahuales y una gran cantidad de especulaciones sobre cual fue su origen.
Lo que yo les voy a contar sin embargo, no son avistamientos de nahuales o el origen de estos, sino de qué son y como a muchas personas les resulta aterrador el hecho de que los mencionen en voz alta, mientras que otros los respetan.
Cuando uno habla de Nahuales, está hablando de un brujo o chaman que se puede transformar en un animal en concreto o de una entidad totémica protectora en forma de animal que todos tienen, aunque en México es más común hablar de los brujos que se transforman en animales, aún cuando la habilidad del brujo que lo transforma en animal y le da el nombre de nahual esté completamente vinculado con la existencia de la entidad totémica.
Cabe mencionar que los Nahuales están catalogados como cambiantes, también llamados cambia forma, metamórficos, transmutadores y mimetistas.
Respecto a la entidad totémica, se podría decir que es un alterego el cual guía a la persona apareciendo en los sueños de su protegid@ en ciertas ocasiones, también protegen a su otra parte de fuerzas malignas del otro plano, ya sea astral o espiritual. La relación que tienen uno con el otro es muy estrecha, aunque el humano ignore que tiene a su alterego guardián en todo momento con él, tanto que si el humano muere también el protector muere y viceversa. No pueden vivir el uno sin el otro, cuando uno de ellos cae, el destino del otro también es caer al instante junto con su otra parte.
En cambio los humanos al tener conocimiento en la magia y después de muchos años de practicar logran establecer contacto con su protector para después intentar transformarse en él hasta conseguirlo, solo brujos o chamanes muy poderosos logran tansformarse en su en protector en poco tiempo y dominar su forma animal, ya que ni el espíritu ni el humano pueden controlar el cuerpo cuando está en esa forma en especial a medida que la transformación sube de nivel.
Hay dos tipos de Nahuales que se transforman de humano a animal y viceversa, aquellos que son chamanes y después de perfeccionar su transformación solo la utilizan para buenos fines o para llevar a cabo ciertos actos en favor de la comunidad; los otros son brujos que perfeccionan la transformación para cometer cosas atroces y para satisfacer sus propios fines.
Aunque también se dice que los brujos no necesariamente se transforman en su animal protector, sino en el que el quiera.
En cuanto a los niveles de transformación de un nahual se cree que existen 6:
El primer nivel: Lo único que cambia en este nivel son los rasgos de la cara, la cual tiene unos rasgos monstruosos que no se ven a simple vista y las manos empiezan a cambiar.
El segundo nivel: Aquí los sentidos se agudizan y la ropa empieza a fusionarse con el cuerpo, se empieza a encorvar y en su cara ya se notan más los rasgos de animal, pero se ve más humana.
El tercer nivel: En este nivel ya no quedan rasgos humanos visibles, si los hay son muy pocos, ya que ahora se ve más como el animal en el que se va a convertir, este es un nivel muy peligroso, en el cual el casi nahual deberá intentar no perder la conciencia hasta lograr controlarse completamente, pues su instinto ya es más el de un animal feroz, sus sentidos se mejoran al máximo y pueden sentir los pensamientos, emociones e intenciones de las personas, si uno llega a dominar este nivel y controlar sus acciones puede curar a otros con su pura intención, así como dañarlos.
El cuarto nivel: Este es el nivel en el cual ya es un nahual completamente, ya no se asemeja en casi nada a un humano, si hay alguna similitud es una marca de nacimiento o la forma de la ropa en huellas o manchas de la piel o pelaje del nahual, sus capacidad sensoriales estarán al máximo, pueden entrar en sueños ajenos, saltar grandes distancias e incluso despedazar metales con solo zarpazos, como te habrás dado cuenta, el título de nahual no se les da a quienes solo han logran llegar hasta este nivel, sino a aquel que puede dominar los cuatro niveles.
El Quinto nivel: En este punto solo los más dotados y expertos pueden alcanzarlo, ya que se da veces que el animal totémico de un nahual se contagie con otro y mezcle sus habilidades y forma, este tipo de nahual podría incluso elevar la voluntad de la gente. Algunos creen que Quetzalcoatl podría haber sido un nahual de quinto nivel.
El sexto nivel: Este nivel es el más elevado, ya que se convertiría en algo así como un espíritu corporeo, supuestamente podría dar saltos en el tiempo y entre dimensiones, aunque esto no se puede explicar claramente, ya que no se ha sabido de alguien que haya alcanzado este nivel.
Como ya he dicho, un nahual podría ser un espíritu protector, o un humano, ya sea un chaman o un brujo, pero en México sigue la firme creencia de que ver un nahual es un brujo el cual tiene los dones y protecciones del mismo diablo. Un dato que se debe tener muy en cuenta cuando recorres las calles de una ciudad o poblado de México de noche o incluso de día... ya que por algo se cuentan las historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario